¿Vuelos fantasma? Investigan a 5 policías que habrían registrado horas de vuelo que nunca hicieron

¿Vuelos fantasma? Investigan a 5 policías que habrían registrado horas de vuelo que nunca hicieron

El Ministerio Público alertó por presuntas alteraciones en los reportes oficiales a cambio de pagos extras o certificados. El escándalo salpicaría hasta 150 agentes.

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra cinco policías por presuntas irregularidades cometidas a la hora de registrar horas de vuelo, lo que habría servido para ganar beneficios como primas o certificados.

Los salpicados en esta investigación son los entonces tenientes coroneles Óscar Javier Mendieta, jefe de Operaciones Aéreas, y Luvier Fernando Lugo, jefe del Grupo de Estandarización; el mayor Juan Felipe Mantilla, jefe del Grupo de Telemática de la Dirección de Antinarcóticos; el subintendente Jeffersson Ferney Barragán y el patrullero Jeisson Alexander Hernández Romero, estos últimos del Área de Aviación Policial.

Según la norma, los pilotos de aeronaves de la institución deben comprobar haber volado durante un tiempo mínimo de cuatro horas mensuales, para obtener, por ejemplo, el 20 % del sueldo básico mensual o certificados necesarios para el proceso de retiro.

Lo que dice la Procuradora es que los oficiales no cumplieron con su tarea de supervisar el registro correcto de las horas o del desarrollo de los procedimientos que las reconocen o incluso, habrían sido negligentes con la implementación de tecnologías de seguridad.

Por otra parte, al jefe del Grupo de Estandarización lo señalan de haber entregado datos inexactos: en sus reportes aparecen registros de 5.2 horas de vuelo el 14 de julio de 2018, pese a que estaba de vacaciones entre el 1 y el 25 de julio de ese mismo año.

los patrulleros fueron vinculados porque habrían ayudado a otros pilotos a registrar horas que nunca hicieron entre 2015 y 2018.

Esta investigación y formulación de pliego de cargos podría crecer porque el Ministerio Público compulsó copias para indagar a otros 150 pilotos de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?